octubre 19, 2017

Select your Top Menu from wp menus
Cenegón del Manglé

Esta área silvestre se localiza en el Corregimiento de París, Distrito de Parita y fue creada por gestión de INRENARE, mediante Resolución Municipal del 19 de enero de 1982. Su objetivo es garantizar la supervivencia de los ecosistemas y los procesos de reproducción en la biodiversidad existente.
Los objetivos para su manejo son los siguientes:
1. Dar protección a los manglares de la desembocadura del Río Santa María.
2. Garantizar la protección del sitio de anidación “El Ponedero de las garzas”, siendo éste el mayor en tierra firme en el Pacífico Central del país.
3. Detener la tala con fines de establecer estanques para criar camarones y para expansión ganadera.
4. Ofrecer oportunidades de investigación

El refugio se caracteriza por ser una zona inundable, debido a las crecidas del río Santa María y a los aguajes, además a la existencia de canales de entrada de aguas que proceden de potreros, al igual que la irrigación de las quebradas La Honda y La Maquencosa.
Es necesario destacar en el área la presencia de la denominada laguna “El Cenegón”, de gran extensión y que permanece inundada en el invierno, con una profundidad de hasta 1.50 metros. Sin embargo, en la estación seca desaparece el agua. Además se encuentran pequeños pozos termales que en el pretérito sirvieron para usos medicinales mediante baños. La flora de esta área está constituida aproximadamente de 500 hectáreas de manglares y 150 hectáreas de juncales, los cuales son sitios preferidos por las aves de pantano. Tiene, además, alrededor de 126 hectáreas de bosque achaparrado espinoso.
Las especies de la fauna predominante son las aves, en su mayoría por las garzas, entre ellas: las garzas blancas (Casmeroclius abbos), garcilla bueyera (Bubuíeus ibis), garzas nocturnas (Nyeticorax nyeticora), y otras que anidan con gran incremento. Habitan mamíferos como: gato de manglar (Procyon cuncrivorus), nutria (Lutra longicauda). De los reptiles sobresalen enormes boas (Boa constrictor), cocodrilos de río (Cocodylus acutus), etc